Sara1Banner

Otra Sara: la ironista. La risa como expresión de una fe que resiste (Parte I)

«Yo podría, para mí, pensar en otro Abraham»
Jacques Derrida

Aunque la cita anterior pertenece originalmente a una pequeña parábola de Kafka, «Pensar otro Abraham» es la apuesta del filósofo francés, de raíces argelinas, para intentar desarrollar la posibilidad de pensar, inventar e imaginar una versión de Abraham no solo distinta a la presente en la tradición cristiana, sino también una divergente a la idea que desarrolló el famoso escritor checo. Una ficción que posibilite pensar otras formas de vida paralelas, especialmente unas muy acordes con las circunstancias actuales suscita reflexiones que, sin estar registradas en los textos oficiales, pueden también brindarnos referentes de sentido al remitirnos a nuestras propias experiencias.

Desde esta perspectiva, los relatos de las Sagradas Escrituras se presentan como un espacio de silencios y vacíos que nos invitan, desde la imaginación y la creatividad, a pensar y a recrear otros escenarios de actuación para la vida. Consentir la tarea de hurgar otras lecturas, otras miradas, otros parajes, posibilita un reconocimiento de nuestras propias historias y vivencias, así como la definición de derroteros de sentido que erosionen la usanza de las viejas trayectorias, y nos permitan avanzar hacia nuevos horizontes de comprensión.

Tomando como punto de partida la propuesta derridiana, así como la misma historia del famoso patriarca y padre de la fe, se podría pensar en otra Sara. Una distinta a la retratada en el libro de Génesis, específicamente en el pasaje donde, escondida detrás de unas cortinas, se ríe de las palabras que toma su anciano esposo de unos extraños visitantes. A saber, el nacimiento de un hijo a pesar de su avanzada edad y el incumplimiento de dicha promesa con el pasar de los años. Aunque la tradición exegética ha concebido estas líneas como expresión de una incredulidad de la mujer frente a la palabra divina, la presente propuesta, en diálogo con algunos textos de otros autores, quiere instalarse en una visión distinta. Se trata de una interpretación donde la risa no es expresión de una incredulidad como es registrada también en algunos pasajes del N.T., específicamente en el Evangelio de Lucas, señalando cómo algunos se burlaban de la perspectiva de Jesús frente a la muerte de la hija de Jairo (Lc 8-53-54)—, sino también de una ironía que trivializa las creencias y resiste a aquellos poderes que devienen en tiranía.  En este sentido, pienso en una Sara discordante, una que, despojada de los prejuicios de la interpretación machista, se arroja al liberador ejercicio de la ironía.   

Juan Manuel Gómez Salazar nació en Cali, Colombia, en 1972. Es licenciado en Filosofía y magíster en Investigación Social de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Ha sido docente de filosofía  y ética en diferentes colegios del país y en la Universidad Piloto de Colombia. Además es colaborador del libro “Modelos disruptivos: prácticas pedagógicas en el aula” publicado por el área de Humanidades de la UPC.

Share on facebook
Share on twitter
Share on email