Many burning candles with shallow depth of field

Editorial

«Las religiones son expresión o respuesta de los seres humanos a la trascendencia que se les muestra como Misterio, como eso otro que da soporte y sentido. Eso es en parte una religión. Una religión que trate a Dios como objeto y al hombre como un medio para fines económicos, ideológicos o manipulación enfermiza de conciencias por quien lidera, difícilmente aporta algo».

Jairo Henao
Doctor en Teología

Desde tiempos inmemoriales la humanidad se ha sentido acompañada por una energía divina. En el antiguo Egipto, al igual que en las culturas nórdicas, celtas, griegas, romanas y ancestrales, la presencia de los dioses y las diosas ha permanecido hablando al corazón humano, y este se ha dispuesto a la escucha de la palabra, a la ejecución del ritual, a la contemplación de lo sagrado y lo bello.

La humanidad, oscilando entre la vida y la muerte, la salvación y la ley, ha llevado siempre el fuego de la consciencia a la interpretación de la fe, intentando develar el misterio que guarda la divinidad. Y si bien hoy podemos decir que el mito y la narración religiosa no se refieren a una verdad científica positivista, sabemos que conservan en su esencia una gran sabiduría, una contemplación del mundo como un gran teatro en el que acontece la creación y verdades simbólica inagotables, pues hablan de la vida por medio de la experiencia, ámbito en el que ocurre lo verdaderamente trascendente.

Teología Underground (TeoUnder) es un modo de reflexionar acerca de nosotros mismos y de nuestro entorno espiritual y social. Somos una nueva generación de teólogos y pensadores, apasionados por el estudio de las religiones, por su incidencia en el campo político, económico y estructural de las relaciones humanas.

Es nuestra manera de proponer una visión moderna de las religiones, que nos permita pensar la fe más allá de las fronteras para ayudar a construir una consciencia reflexiva, crítica y ética a partir de un sentido que tejemos entre la búsqueda teológica y la filosofía, la psicología, la antropología, el arte, la ciencia y la vida misma.

Es un esfuerzo de quienes queremos conocer lo que significa creer y la relevancia que tiene la fe en la realidad histórica. Es la posibilidad de reflexionar sobre asuntos religiosos y espirituales desde la periferia para sacar a la luz dimensiones liberadoras de las creencias en contextos diversos que hoy, más que nunca, nos exigen pluralidad.

Dicen los intérpretes que Prometeo es un símbolo de la rebelión y la esperanza. Hacer teología es, de alguna manera, ser prometeos y arriesgarnos a robar el fuego para llevar luz a los hombres y a las mujeres, y así interpretar la voz de la divinidad en épocas de incertidumbre.  

Share on facebook
Share on twitter
Share on email