Hildegard-von-Bingen-1098-1179

Hildegarda, una inspiración para las mujeres de todos los tiempos

Ángela Patricia Ramírez

“Pues ellas hablaron de sí mismas porque hablaron de Dios”.

  Victoria Cirlot y Blanca Garí

En la oscuridad más brillante del Medioevo en Alemania, en el año 1098 empieza a titilar una estrella, que cual lucero vespertino y matutino irradiaría fulgurante hasta nuestros tiempos en inspiración y fuerza de Mujer:  Hildegarda de Bingen. 

Su radiancia se nutrió de la orden benedictina de la cual hizo parte y luego se distanció, y también de un modelo de vida religiosa muy interesante y revolucionario para la época, el movimiento de las Beguinas.

Este movimiento comprendía una vida religiosa de experiencia viva; mujeres que, siendo laicas, se organizaron en comunidades para realizar una espiritualidad libre y en contribución a los más necesitados.

 Mujeres beguinas “buenos fuegos” alumbrando y calentando el frío y la oscuridad de un sistema religioso supeditado a la autoridad masculina. Mujeres llama.

Guiada por la lectura de “La regla de los auténticos amantes”, un compendio de la forma y estilo de vida de las beguinas de París del siglo XIII puedo comprender y alcanzo a imaginar la experiencia tan profunda y evocadora del Amor divino y su expresión en las prácticas cotidianas de estas mujeres, además de su interés en el servicio, los estudios filosóficos y teológicos, la escritura, los trabajos manuales y un centro pilar en el ejercicio de la oración.

Sonrío al imaginar la existencia de estas mujeres que pudieron y supieron “elegir” en medio de las imposiciones de la Iglesia, dejándonos un legado junto con Hildegarda, de una espiritualidad Viva y en el mundo. Pero también observo cómo Hildegarda logra ir más allá de estas fuentes y su autenticidad en la forma de llevar y proponer una vida religiosa sin desligarse de la vivencia del placer, junto a sus experiencias de visión desde temprana edad, la ubican sin lugar a duda, en el ámbito de la mística. Mujer llama ardiendo en Visión.

El cielo en la tierra es lo que nos revelará Hildegarda a través de su vida y obra. Una cosmología de la unión con lo divino que tradujo bellamente en múltiples campos de expresión como la música, la escritura, la herbolaria, la medicina, entre muchos otros, y que sostuvo con astucia y con su capacidad de moverse en un territorio de poder eclesial y político absolutamente masculino.  Mujer polímata.

¿Qué les diría Hildegarda a las mujeres de hoy?

Realizo un ejercicio de imaginación activa (técnica psicológica para explorar las imágenes internas) y logro Ver a una Mujer Medicina, pero no por ello, circunscrita sólo al cuidado del otro; veo a una Mujer que sigue alumbrando en sabiduría a todas aquellas que nos acercamos a su brillo inspirador en todas las áreas de la vida: 

Desde hacer del día un sagrado cotidiano hasta buscar la sanación del cuerpo y alma.

Desde la observación de la naturaleza hasta el uso de sus atributos para el beneficio de la comunidad.

Desde la relación con sus propias visiones y sentires hasta la relación con el poder y sus desafíos.

Desde el conocimiento del propio cuerpo hasta avizorar el cosmos y su influjo en el ciclo vital. 

Veo a esta mujer nombrándonos más allá del tiempo y espacio, la necesidad de activar la memoria de la sabiduría en cada célula y en cada relación.  La necesidad y posibilidad de una experiencia de Dios/a viva en la tierra.

Ángela Patricia Ramírez Cano es Psicoterapeuta y Psicóloga clínica de la Universidad Sanbuenaventura.

Actualmente es psicoterapeuta con orientación analítica y femenina  y fotógrafa.

Puedes leer más de nuestra invitada en su blog https://encontactovital.com/   

Y seguirla en redes sociales @angelapsicoterapia

y @patriciaangela

Share on facebook
Share on twitter
Share on email